jueves, 25 de octubre de 2012

¿Podría Cataluña ganar un Mundial? | FutbolDesconocido.com

Si Catalunya obtuviera la independencia el FC Barcelona deberá replantearse un futuro en el que se contemplan tres opciones: disputar una liga exclusiva para equipos catalanes, apuntarse al campeonato francés o seguir en la liga española en calidad de "invitado"...


  • El deseo de los políticos catalanes pasa por la creación de competiciones deportivas propias en todas las modalidades deportivas basándose en que los deportistas catalanes son la base de los grandes éxitos del deporte español. De hecho casi la mitad de las medallas logradas por España en los Juegos Olímpicos fueron obtenidas por atletas catalanes. Sin embargo, es evidente que esta solución perjudicaría notablemente al FC Barcelona, dado que debería enfrentarse a rivales como el Espanyol, Girona, Nástic, Lleida, Sabadell, Sant Andreu, Europa, Gramenet o Badalona. Una competición así no podría generar los ingresos que actualmente percibe el club por sus derechos de imagen, disminuiría el impacto del dinero de los sponsors, vaciaría el Camp Nou y espantaría a los cracks extranjeros. 
----->Por otra parte, eliminar la rivalidad con el Real Madrid reduciéndola a hipotéticos encuentros en la                                       Champions League mermaría el grado de pasión que acompaña al sentimiento blaugrana y debilitaría tanto al FC Barcelona como al Real Madrid, que aún contando en la competición española con rivales de más entidad, perdería el aliciente de medirse al FC Barcelona. La supresión de los clásicos supondría un durísimo golpe para la economía del FC Barcelona, pero también para la del Real Madrid, que perdería al enemigo identificado al que hay que derrotar. 
Además, la desaparición del FC Barcelona de los campos de fútbol españoles afectaría también a la masa social. No será fácil convencer a los millones de seguidores que el Barça tiene repartidos por España para que sigan estimando los colores blaugrana en una competición lejana en la que además se enfrenta a rivales desconocidos. 
  • La segunda opción pasa por inscribirse en la liga francesa, tal y como hizo el Mónaco hace ya muchos años. Sería un caso similar. El Barça cambiaría de rivales. Los grandes duelos serían con el París Saint Germain, el Olympique de Lyon, el Olympique de Marsella, el Burdeos o el Montpellier. La entidad de los rivales crece, pero no es todavía comparable al poderío de Real Madrid, Atlético, Valencia o Sevilla. Sería un Barça más europeo, menos encerrado en su realidad catalana, pero acusaría económica y socialmente el golpe porque la liga francesa no tiene el peso emotivo ni económico de la española. 
  • Y la tercera vía, la más aconsejable, pasa por mantenerse en la Liga española como "invitado". De la misma manera que no habría problema para jugar el campeonato francés, el Barça podría disputar la liga española, aunque para ello necesitaría pactar con los autoridades políticas, deportivas y federativas su situación especial. Ésta sería la mejor fórmula pra todos. Para la Federación y la Liga Profesional, que no perderían a uno de sus buques insignia más poderosos. Para el Barcelona, que podría mantener su estatus de club grande, retener a los sponsors, atraer a los cracks, acceder a un contrato televisivo ventajoso y llenar el Camp Nou. También sería la mejor opción para el Real Madrid, que sin el Barça se quedaría huérfano. Con vía libre para ganar todas las competiciones, pero sin el aliciente de derrotar al gran rival. 
En todo ello deben empezar a trabajar los actuales responsables del FC Barcelona porque la deriva política puede llevarles a tomar decisiones con carácter de urgencia y de manera precipitada. El Barça es un club catalán, eso no es cuestionable, pero su actual poderío está en juego y corre el riesgo de debilitarse si no se actúa de la manera más adecuada. 

En el caso de que Cataluña logre su independencia, el reglamento de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) impediría que el FC Barcelona, por ser entonces un club extranjero, integre la Liga. 

¿Cómo sería la liga catalana?

En el caso de que la separación se efectivice, un torneo local con los mejores 20 equipos incluiría a instituciones que militan en las divisiones más bajas del fútbol español. Cataluña sólo cuenta con dos representantes en la máxima categoría: Barcelona y Espanyol. 

En Segunda también son dos: Girona y Sadabell. El resto se dividiría entre la Segunda B, Tercera División y Regionales. En ese contexto, el último campeón de la Copa del Rey no disputaría más el superclásico con Real Madrid. 

2 comentarios:

  1. La diferencia con el Mónaco es que está dado de alta como país en la ONU pero no en la UEFA y Cataluña, si se independizara, tendrá que acceder a ambas instituciones lo que impediría jugar como invitado en otra Liga y estar obligado a tener una propia.

    El Andorra es un ejemplo extraño, hay torneo propio en el Principado pero la competición es posterior a la creación del club principal, que juega en España porque se afilió a la RFEF desde su fundación.

    Lo de participar en la competición frnacesa me parece una locura, porque no sólo es el Barça, en Cataluña hay muchos equipos y ¿qué haces con ellos? Si los pones en la ligue1, ¿a quién echas?

    Los organismos oficiales deberían pronunciarse porque estoy viendo que estamos hablando el pueblo llano, que somos los que menos dirigimos y decidimos y los que menos conocimientos tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto que se habla y se habla y bla bla de independencia y milongas es una cortina de humo ante el problema principal que hay en Cataluña....QUE NO HAY UN PUTO DURO.

    Jamas el Barça jugará en otra liga que no sea la española porque jamás Cataluña se independizará del resto de España; eso que lo tengan claro; esto no es Irlanda del norte, ni Escocia, ni Bélgica, ni nada que se le parezca.

    Y ante cualquier idiotez que se le ocurra a Artur Mas, como se le ocurrió a LLuis Companys en el 34; que sepa que puede correr la misma suerte...VIVA LA LEGIÓN.

    ResponderEliminar

Tablet FutbolDesconocido

Buscar este blog